miércoles, 1 de marzo de 2023

Amstrad CPC 6128 Limpieza y puesta a punto

 Hace mucho tiempo me regalaron un Amstrad CPC 6128. Un ordenador que empezó a fabricarse entre los años 1985 y 1990. 

Su procesador, un Zilog Z80a 4 Mhz y su memoria RAM de 128KB ampliable a 512KB. Su ROM de 48KB repartida con 16KB para BASIC, 16KB para el Firmware y 16 para AMSDOS actualmente no nos dará para mucho, pero en la época, más que suficiente para jugar y hacer funcionar distintos programas de ofimática.


El controlador de gráficos Motorola 6845. Tenía en total 3 modos:

  • MODE 0: Resolución de 160x200 píxeles, texto de 20x25 caracteres en 16 colores
  • MODE 1: Resolución de 320x200 píxeles, texto de 40x25 caracteres en 4 colores
  • MODE 2: Resolución de 640x200 píxeles, texto de 80x25 caracteres en 2 colores

Evidentemente por edad, recuerdo vagamente estos ordenadores, por algún familiar y de verlos en el colegio. Así que cuando me lo regalaron me hizo mucha ilusión, ya que siempre me pregunte como funcionaban realmente esas maquinas.

Lo primero fue realizar una limpieza "intensa" de todo el ordenador. Además de los años que tiene a sus espaldas, parte de su vida la paso a merced de los elementos en una terraza, Mi esperanza de hacerlo funcionar no era mucha...


 



La parte mas sucia fue, como no, el teclado. Lo desmonte entero y limpie todo lo mejor que pude, tengo que decir que pese a lo que se ve en las fotos no estaba tan mal. era simplemente polvo.




Con la parte electrónica paso algo por el estilo mucho polvo pero parecía que todo estaba en su sitio, condensadores en aparente buen estado. Normalmente, en ordenadores antiguos, suele dar problemas la pila, pero este, ni siquiera tiene ese componente. 
Si dio problemas la disquetera, en un principio si que leía el disco pero al poco de empezar a funcionar empezó a dar fallos. Por suerte para mi pude sustituir la goma con una DIY de la medida mas o menos aproximada. Tengo que decir que aquí me la jugué un poco. Si era demasiado larga o un poco corta no leería correctamente, por suerte para mi la medida era correcta.

Ya tenia la máquina limpia y revisada ahora solo hay que conectarla a un monitor (TV) y para esto me toco buscar información sobre sus conexiones y pines. Descubriendo que este modelo en particular tomaba corriente del monitor que venia con él. No se si esto era una norma, es decir si se vendía teclado y monitor juntos si o si.
Para encenderlo necesite de una fuente de alimentación de 2A que pudiera entregar +5V y +12V, hay muchas en internet, la que compré es para discos duros externos que ya tiene esos voltajes predeterminados. El esquema que seguí fue el siguiente:



En la web de CPCMania hay mas información sobre el cableado. Otra web con bastantes cosas relacionadas con  Amstrad es Zonapruebas, con instrucciones para montar disqueteras de 3.5" 

Una de las cosas con las que hay que tener muchisimo cuidado es con la polaridad de las alimentaciones
que esta invertida en sus conectores. No tener esto en cuenta PUEDE DAÑAR TU EQUIPO.


Una vez el cableado ya estuvo listo, era el momento de probar que todo funcionara bien, después de chequear los cables, y aquí está! vaaamosss!!!

Me salió una pantalla donde me indica el año y la versión del BASIC, en este caso el 1.1


Ahora que hago con esto? que comandos hay que utilizar con este ordenador?
Pues lo más habitual es jugar a juegos retro, pero en mi opinión, También puede ser una buena herramienta para que empezar a programar. Además esto te hace valorar como se programa ahora y las ayudas de los asistentes que ahorran mucho tiempo cuando estamos programando.




Un buen curso para aprender como funciona y cargar discos o cintas antiguos es la web de Nacho Cabanes y su sección dedicada a AmstradCPC.

También os dejo un enlace donde podréis encontrar los 41 números de la revista Amstrad User en español


Y aunque le enciendas "en vez en cuando" el rato que vas a pasar va a ser muy interesante... a disfrutarlo!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario