martes, 29 de noviembre de 2016

Comandos AT para módulo ESP8266

Buenas a todos!!
Ahora que aun tenemos frescos en la memoria el tema de los comandos AT, vamos a ver que para los módulos WiFi ESP8266 también se utiliza para configurar internamente este módulo.


Empecemos describiendo un poco el ESP8266:

ESP8266 es un puente de puerto serie a WiFi, este incluye un pequeño microcontrolador para poder manejar el protocolo TCP/IP además incluye el software necesario para la conexión 802.11. 
La mayoría de modelos dispone de entradas/salidas digitales y algunos modelos una entrada analógica. Su punto fuerte es disponer de acceso WIFI y por su reducido precio el ESP8266 es uno de los percusores de lo que se ha llamado "El Internet de las cosas".


Caracteristicas Técnicas:

  • Wi-Fi Direct (P2p), Soft Access Point
  • Stack TCP/IP integrado
  • PLL, reguladores y unidades de manejo de energía integrados
  • Potencia de salida: +19.5dBm en modo 802.11b
  • Sensor de temperatura integrado
  • Tamaño ultra reducido (11.5mm x 11.5mm)
  • Consumo en modo de baja energía: (< 10 uA)
  • Wi-Fi 2.4 GHz, soporta WPA/WPA2
  • Procesador integrado de 32 bits, puede ser utilizado como procesador de aplicaciones
  • Conversor analogico a digital de 10-bit
  • Integrated low power 32-bit MCU
  • SDIO 2.0, SPI, UART, I2C
  • Encendido y transmicion de datos en menos de 2ms
  • Rango de operacion -40C° ~ 125C°


Conexiones:

Este módulo se conecta a 3,3V, y esto es importantisimo salvo que queramos un módulo WiFi bien tostadito. Así que recuerda la alimentación es a 3,3V.
Otro tema importante es el consumo del mismo, más de 200mA, Algo imposible de conseguir con un Arduino UNO o Nano. Lo más recomendable es pillar una fuente regulada a 3,3V disponibles a precios muy bajos. Si no tenéis esa posibilidad, tendréis que arrancar el módulo un par de veces antes de que empiece a funcionar. 

Los pines de transmisión (Tx y Rx) funcionan con normalidad con los 5V de Arduino, es decir no hay que poner resistencias en dichas lineas. Pero siempre es mejor que intentéis buscar el datasheet del módulo por si no fuera así. 












En mi caso lo estoy probando en el Arduino Nano con la misma configuración y no estoy teniendo problemas salvo en las arrancadas, lo que hago es desconectar y volver a conectar el pin conectado a CH_PD y normalmente ya arranca.

El programa que se utiliza es básicamente el mismo que utilizábamos para la conexión bluetooth, pero este incluye una lista de los comandos AT más utilizados. Todos los comandos van en MAYÚSCULAS!!!

El más básico es el comando AT:



El comando AT+CIOBAUD= :
Si no conseguís que los datos de la pantalla sean legibles cambiad la velocidad de transmisión en el programa: "ESP8266.begin(9600);" por alguna de estas: 9600, 19200, 38400, 74880, 115200, 230400, 460800  y 921600. En mi módulo el comando AT+CIOBAUD? no funciona.



El comando AT+CWLAP
Nos devuelve una lista con los Puntos de Acceso disponibles (PA).


El comando AT+CWJAP="ssid","pass":
Para conectarnos a una red disponible



El comando AT+RST
Este comando resetea el módulo, si ya esta conectado a una red nos devolverá lo siguiente:



El programa para controlar los comandos AT lo podéis descargar AQUÍ  o en la sección de Descargas
También podéis descargar un pequeño programa con un menú para hacer más sencilla la configuración del modulo: Descargar Menu ESP8266-01 para comandos AT

También tenéis un pequeño documento en PDF donde vienen la mayoría de los comandos AT. Espero que les sea de utilidad la información. Saludos!!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario