jueves, 7 de mayo de 2015

Arduino: Reloj calendario con RTC DS1307 i2C

Buenas!!!
Este ejemplo es básicamente el mismo que el anterior post "arduino: reloj calendario sin rtc" pero esta vez con un RTC (Real Time Clock).





Este pequeño dispositivo hace que al dejar de alimentar la placa arduino, la hora queda almacenada en el y al volver la alimentación otra vez a arduino muestre la hora y la fecha actualizada. Es algo muy practico si no quieres estar poniendo en hora el reloj cada vez que falte alimentación. En mi caso es imprescindible ya que una vez terminado el proyecto, la idea es colocarlo en el coche junto con unos sensores de temperatura y no se si algo más



La conexión es sencilla, GND y VCC son masa y alimentación respectivamente, SDA va conectado al PIN analógico A4 y SCL al pin analógico A5.
La conexión del LCD son los pines 4,5,6,7 de la placa arduino para D4, D5, D6, D7; El pin 8 de arduino correspondería a RS y el pin 9 a E.
Los pulsadores van conectados a los pines 10 y 11 de arduino. 








El software es prácticamente el mismo que hemos utilizado en el ejemplo anterior con la diferencia de que no entramos directamente a la configuración del reloj, si no que directamente entramos al reloj después del mensaje de bienvenida.
Para entrar en la configuración deberemos pulsar los dos botones simultáneamente. 


Aquí os dejo el código para que lo podáis trastear.


Saludos!!!


7 comentarios :

  1. Buenas amigo, el código me da el siguiente error al compilarlo:
    exit status 1
    'clockUpdate' was not declared in this scope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Elmer!!! Cierto, al compilar el programa da ese error, he probado cambiando la linea de "TimedAction timer = TimedAction(1000,clockUpdate);"
      de donde esta, cortándola y pegándola dentro del void loop().
      Mañana comprobaré si funciona con el circuito montado, y muchas gracias por darte cuenta del error, Saludos!!!

      Eliminar
    2. Ya he revisado el archivo y ya funciona bien, puedes probar bajando el programa en el enlace, Saludos!!!

      Eliminar
  2. buenas noches amigo Peyutron Nocturno en mi caso
    sale el siguiente error Usando librería LiquidCrystal con versión 1.0.5 en la carpeta: C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\LiquidCrystal
    exit status 1
    Error compilación en tarjeta Arduino/Genuino Uno. no se si es por la version del arduino o que sera y la otra es que no me reconoce la siguiente libreria soy nuevo en esto y me urge la ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Yonal! Creo que primero deberías actualizar el IDE de Arduino, actualmente esta en la versión 1.6.12. También puedes probar esto: en Archivo=>Preferencias, en el apartado "Mostrar salida detallada mientras..." clicka en "Compilación" y ahí tiene que venir más detallado el error en si. Me lo puedes mandar a mi correo peyutron@gmail.com.
      Pero primero intenta si puedes actualizar el IDE, seguramente te solucionará este y otros problemas

      Eliminar
    2. Se me olvido decirte que también puede ser la librería, prueba con esta: http://descargas.infotronikblog.com/files/Arduino/Librerias/LiquidCrystal_V1.2.1.zip Saludos!!!

      Eliminar
  3. Hola es no tengo el rct y quiero hacer el reloj sin eso y quisiera saber si el codigo que esta hay lo puedo usar sin tener el rct

    ResponderEliminar