viernes, 15 de diciembre de 2023

Poner Ip fija en Raspberry Pi


Muchas veces cuando estamos montando un pequeño servidor con Raspberry Pi necesitaremos tener una IP estática. Para conseguir esto
 tenemos que seguir estos pasos:


Primero tenemos que abrir una terminal en tu Raspberry Pi aunque si vas a montar un servidor, seguramente puedas conectarte con la Raspberry Pi a través de SSH.


Segundo: Una vez en el terminal, abrimos el archivo de configuración de red en el editor de texto. Este archivo se encuentra en la carpeta /etc/ y se llama dhcpcd.conf. Puedes usar el siguiente comando para abrirlo:

   sudo nano /etc/dhcpcd.conf        

Tercero: Busca la sección que comienza con "# Example static IP configuration". A continuación, encontrarás un ejemplo de configuración de IP estática que viene el mismo archivo dhcpcd.conf.


Cuarto. Edita la configuración de acuerdo a tus necesidades. Aquí tienes un ejemplo:


   interface eth0     

   static ip_address=192.168.1.33/24

   static routers=192.168.1.1

   static domain_name_servers=192.168.1.1 8.8.8.8


Reemplaza "eth0" por el nombre de tu interfaz de red, ¿como sabemos cual es nuestro adaptador de red?Muy fácil, usamos el comando ifconfig. Una vez lo ejecutemos nos dará una lista con los adaptadores de red del sistema. Generalmente "eth0" para cable y "wlan0" si usamos Wi-Fi. 

Luego cambiamos "192.168.1.33" por la dirección IP estática que deseas asignarle a tu Raspberry Pi.

En static routes tenemos que poner la dirección del router, las más comunes son "192.168.0.1" y "192.168.1.1".

Guarda los cambios y cierra el archivo presionando Ctrl + X, luego Y y Enter para confirmar.

Quinto. Reinicia tu Raspberry Pi para que los cambios surtan efecto. Puedes hacerlo ejecutando el comando `sudo reboot`.

Después de reiniciar, tu Raspberry Pi debería tener la dirección IP estática que configuraste. Asegúrate de ajustar tu router configurado los puertos en consecuencia para permitir la comunicación con la nueva IP statica.

Como extra, si quieres saber que velocidad tienes puedes usar el comando ethtool eth0. Con este comando nos dirá la velocidad de la red 10Mb/s, 100Mb/s, 1000Mb/s


No hay comentarios :

Publicar un comentario