Muchas veces cuando estamos montando un pequeño servidor con Raspberry Pi necesitaremos tener una IP estática. Además esta guía es valida para cualquier Raspberry pi tanto el modelo 1 como el 2, 3, 4 y 5 siempre que se este ejecutando un sistema linux, que es lo más habitual. Pero primero...
¿Que es la IP?
La IP es la dirección donde se recibirán los datos de la red, algo parecido a un buzón. No entraremos mucho en detalles pero lo importante es saber que las principales son la IP publica y ,la que nos interesa, IP privada. Esta IP privada es la que tenemos en nuestra red de casa. Podríamos decir que el punto medio entre estas dos redes es el router, que es el que se encarga de direccionar los paquetes desde la IP Publica a nuestro ordenador. De esta manera si estas en estas viendo este blog, solo se muestra en tu pc/movil y no en todos los equipos que tengas en casa.
¿Por qué Necesitas una IP Estática en tu Raspberry pi?
Tener una dirección estática nos ofrece ventajas como que tu dispositivo sea fácil de encontrar en la red, tener un acceso remoto consistente, muy útil para SSH, domotica o VPN, mayor seguridad, con firewalls más precisos y la configuración de dispositivos de red, como dhcp, que es el caso que nos ocupa.
Primero tenemos que abrir una terminal en tu Raspberry Pi aunque si vas a montar un servidor, seguramente puedas conectarte con la Raspberry Pi a través de SSH.
Una vez en el terminal, tenemos que asegurarnos que tenemos instalado "dhcpcd" podemos comprobarlo con el siguiente comando:
whereis dhcpcd
Si "dhcpcd" no esta instalado hay que instalarlo con el gestor de paquetes, generalmente apt o apt-get
sudo apt install dhcpcd
Una vez que estemos seguros que dhcpcd esta instalado, tenemos que editar el archivo de red en el editor de texto. Este archivo se encuentra en la carpeta /etc/ y se llama dhcpcd.conf. Puedes usar el siguiente comando para abrirlo:
sudo nano /etc/dhcpcd.conf
Ahora tenemos que bajar hasta el final del archivo y compiamos y modificamos la configuración de acuerdo a tus necesidades. Aquí tienes un ejemplo:
# Static ip Address:
static ip_address=192.168.0.2
interface eth0
static routers=192.168.0.1
static domain_name_servers=8.8.8.8 8.8.4.4
Reemplaza "eth0" por el nombre de tu interfaz de red, ¿como sabemos cual es nuestro adaptador de red? Muy fácil, usamos el comando ifconfig. Una vez lo ejecutemos nos dará una lista con los adaptadores de red del sistema. Generalmente "eth0" para cable y "wlan0" si usamos Wi-Fi.
Luego cambiamos "192.168.0.2" por la dirección IP estática que deseas asignarle a tu Raspberry Pi.
En static routes tenemos que poner la dirección del router, las más comunes son "192.168.0.1" y "192.168.1.1".
Guarda los cambios y cierra el archivo presionando Ctrl + X, luego Y y Enter para confirmar.
Ahora solo tienes que Reiniciar la Raspberry Pi para que los cambios surtan efecto. Puedes hacerlo ejecutando el comando:
sudo reboot
Después de reiniciar, tu Raspberry Pi debería tener la dirección IP estática que configuraste. Asegúrate de ajustar tu router configurado los puertos en consecuencia para permitir la comunicación con la nueva IP estática.
Como extra, si quieres saber que velocidad tienes en la red puedes usar el comando:
ethtool eth0
Con este comando nos devolverá en pantalla la velocidad de la red 10Mb/s, 100Mb/s, o de 1000Mb/s
Ahora ya puedes tener localizada tu Raspberry dentro de tu red local, montar tu propio servidor web o control domótico y básicamente cualquier cosa que se te ocurra!!
Saludos!!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario