martes, 24 de noviembre de 2015

Arduino: Lectura del sistema DCC NmraDCC

Buenas! Es sabido por parte de todos los que leéis este blog mi pasión por las maquetas de trenes y por supuesto a Arduino. Bien ahora he descubierto (aunque no creo que sea algo nuevo) las librerías para poder conectar los Arduinos a el sistema DCC de la maqueta, Las librerías se llaman NmraDcc-master, LocoNet-master y DCC_Decoder. Las tenéis también en la sección de descargas de este mismo blog.

La idea la he sacado de esta web: http://mrrwa.org/ y de este magnifico manual Servos-DCC-Arduinos.pdf eso si ambas en  ingles. Yo voy a intentar traducir y hacer los ejemplos a poder ser con vídeos para mostrar lo sencillo que es conectar nuestro sistema DCC con Arduino.

Para empezar tenemos que conectar Arduino a las vías para poder leer la información que circula por ellas. Tengo que decir que en la pagina arriba descrita hay dos circuitos diferentes uno de lectura y otro de escritura, Yo para comenzar voy a probar el sistema de lectura. Para leer los paquetes solo necesitamos un pequeño optoacoplador 6n137, 1 resistencia de 1k, 2 resistencias de 10k y un diodo 1n4148.
Todo esto lo montaremos de la siguiente manera:



Bueno creo que es un circuito bastante sencillo y que casi cualquiera puede ponerse y construir, Pero si lo veis complicado, siempre podemos llegar a un acuerdo y suministrároslo desde esta web en el siguiente correo electrónico: peyutron@hotmail.com. Aunque aun es un poco pronto para eso ya que estoy esperando el pedido de los optoacopladores para poder hacer mis pruebas.

Bueno por lo pronto esto es todo, hasta que no tenga el material no podre empezar, pero es algo que en cuanto llegue me pondré e iré haciendo un pequeño tutorial.

 Un saludo a todos y espero que dentro de poco os pueda enseñar los resultados!!





4 comentarios :

  1. Saludos, aquí otro aficionado a los trenes, tanto de los de verdad como en maqueta. También soy estudiante de robótica industrial e introduciéndome en el maravilloso mundo de Arduin. En cuanto tenga dudas con algún proyecto te consultaré. Saludos y admiro tu blog y tus proyectos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Iván!!! Gracias por comentar ;) si, creo que en el mundo de la electrónica a nivel "casero" hay un antes y un después con Arduino. Yo empece con PIC pero con la simpleza de Arduino, no hay color. Aunque echo de menos mi PicBasicPro, cuando le pillas el punto al IDE de Arduino, ahorras muchísimo tiempo. Y ya en el tema de maquetas sobre todo automatizaciones y el sistema digital reduce considerablemente los costes. si te interesan las maquetas y Arduino aplicado a ellas, visita : http://lamaquetade.infotronikblog.com/ a ver que te parece ;) Un saludo!!! y para lo que necesites aquí estamos!!!

      Eliminar
  2. Hola me llamo Edgardo, he seguido con mucha atención tus avances, soy fanatico de los trenes ha escala y por lo que veo Arduino abarata costos en el hobbie, siendo del area de la salud me cuesta bastante seguir los diagramas eléctricos aunque no es imposible. Adquirí una placa Leonardo y he comenzado a progrmar LED según intructivos de youtube pero es un pequeño primer paso para llegar algún día a automatizar mi maqueta (sistema Z21 de ROCO) con central digital.
    Saludos y seguiremos tus avances

    ResponderEliminar
  3. Buenas Edgardo!!! Haces bien en comenzar desde abajo, yo lo aprendí a la fuerza ya que de primeras quería hacer esto y lo otro y al final aprendí que la mejor manera es empezar con cosas sencillas e ir subiendo el nivel poco a poco.
    En este blog también podrás encontrar cosas más sencillas y otras no tanto. Es como aprender un idioma, tienes que tener claro la sintaxis y como organizarlo, a veces es lioso y una simple coma "," puede dar auténticos quebraderos de cabeza, pero cuando todo funciona... ufff es un subidón... jajajaja.
    La parte que estoy tocando con el tema de las maquetas lo estoy publicando en la web que he creado para este fin y para lo relacionado con las maquetas http://lamaquetade.infotronikblog.com/ El Z21 no lo he tocado, pero creo haber visto algún ejemplo de gente con esa central conectada con Arduino, estaré atento a ver si veo algo sobre este tema en las webs que voy encontrando.
    Saludos y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar