domingo, 24 de marzo de 2013

Vagón de pasajeros con luz H0


Por fin me he animado a iluminar los vagones de pasajeros que tengo. Por el momento solo he realizado uno pero creo que los voy a iluminar todos ya que dan una muy buena ambientación a  la maqueta.

Para  hacerlo solo he necesitado unos pocos componentes basicos como:
  •  1 puente rectificador
  •  1 condensador de 470uF
  •  1 Resistencia de 1Kohm 
  •  6 Led blancos.

Este es el esquema que he seguido para que la luces puedan encender sin importar el sentido de la marcha.
En el caso de las fotos, y por tema de espacio dentro del vagón decidí poner 2 condensadores en paralelo de 220uF y creo que eso junto con una resistencia de 1Kohm es más que suficiente para que no se vengan a bajo en caso de un mal contacto y si lo hace sera casi inapreciable.

Esquema para luces en vagón H0

Todo el conjunto dentro de unos los
compartimentos de l vagón 
    
Foto de los 2 condensadores junto con el
puente rectificador y la resistencia
de 1 Kohm


Para la toma de corrienete he colocado un poco de cobre rígido del que se emplea en los cables de red, que es fácilmente maleable y tendrá un buen contacto. Le damos la vuelta a la otra rueda y hacemos lo mismo de manera que se nos queden las puntas hacia arriba.


A estas puntas que sobresalen conectaremos la parte alterna de el puente rectificador, ahora solo hace falta hacer un pequeño agujero en la parte de la carcasa que coincida con esta parte del boogie y soldar los cables que vienen del puente.




Y este es el resultado final. Para los proximos a ver si puedo hacerme de una tira de leds blancos que al tener una separación aun mas regular espero que tenga un aspecto más realista,
No es nada nuevo en el mundo ferroviario, es otra forma diferente de hacerlo.
Un Saludo!!

Vagón con luz LED H0 Infotronikblog



2 comentarios :

  1. muchas gracias por el blog, es super interesante y estoy aprendiendo mucho, solo que hace mucho que no pones ninguna entrada y estoy impaciente, me imagino que estarás con la central terminandola para q todos podamos verla pronto.

    muchas gracias de verdad sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Pues ando un poco liado si, la maqueta ha pasado de tener una espiral a tener dos bucles de retorno y estoy trabajando en su gestión. También he tenido que mover la central y todo a la parte exterior porque parte del bucle quedaba justo en la zona donde estaban los mandos. La central ha tenido cambios, ahora se puede memorizar velocidades, desvíos y alguna cosa más. Pero no lo tengo muy probado aún por el tema del bucle.
    Gracias por comentar y por los ánimos, si tienes alguna duda pregunta sin problemas, intentare ayudar en lo que pueda.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...