sábado, 23 de diciembre de 2017

Arduino: Reloj On Board con RTC i2C LCD 16x2 y DHT 11

Hola a todos!!!
Hace un tiempo se me rompió el reloj del coche, un viejito Clio de 2004. Estuve mirando el repuesto y estaba entre 20 y 40€ y su función en mi coche era solamente dar la hora, el sensor de temperatura era un extra que no puse en su momento. Bueno después de muchos años el reloj del coche paso a mejor vida...
Arduino ha sido una solución original y económica para este problema. Con menos de 10€ he montado un reloj con 2 sensores de temperatura/humedad DHT11 un LCD a juego con la iluminación interior de coche (rojo) y un modulo RTC D1307 i2C.
Este programa es una variación de otro que publique en este articulo  Arduino: Reloj calendario con RTC DS1307 i2C.


Los componentes han sido los siguientes:

  • 1 x Arduino NANO.
  • 1 x LCD 16x2.
  • 2 x DHT11.
  • 3 x Pulsadores
  • 1 x Divisor de tensión.

Arduino Reloj RTC para coche.




Una vez instalado, la configuración se hace con los mandos que traía el coche para controlar la radio original. He usado las teclas subir y bajar volumen para usar las funciones de medir temperatura y medidor de voltaje.
Las mediciones de temperatura se hacen en intervalos de 2 segundos. Para medir el voltaje lo hacemos de otra manera diferente, tomamos 6 medidas en intervalos de 200 milisegundos y luego se divide para dar una medida de media. Se puede ver al principio de la pestaña "medidor_Voltaje" el bucle for que se hace cargo de eso.


El otro pulsador corresponde a la tecla de menú, una vez dentro del menú podremos configurar las diferentes funciones del reloj como:
Conector del control de volumen

    • Configuración del reloj.
    • Iluminación.
    • Contraste.
    • Salir.


    Instalarlo en el coche ha sido bastante fácil también. Aunque en las fotos se vea medio coche desmontado, para quitar el salpicadero solo tuve que quitar unos 10 tornillos y un poco de maña. Como es algo diferente en cada coche no entrare en mas detalle.

    Regulador de tensión AMS1117
    Fuente alimentación de un cargador USB

    El reloj lleva funcionando cerca de un año, prácticamente no ha dado problemas y el único que ha dado ha sido problema con el regulador de tensión del NANO. Según las especificaciones de la placa admite hasta 12V en el Vin y el coche cuando esta cargando son unos 14,2V. Ese pico de 2V de más hizo que con el tiempo dejara de funcionar. Solo funcionaba con la alimentación por USB.
    Para solucionarlo, además de sustituir el AMS1117, le he puesto una fuente de alimentación de un cargador de móviles que entrega 5V estables.


    Cableado final


    Unas pruebas antes de montar el salpicadero








    Y este es el resultado final... un reloj con calendario, sensores de temperatura y control de voltaje de la batería. Bastante más útil que el original!!!




    Descargar Reloj RTC coche 4 infotronikblog

    Espero que os guste!!! 

    2 comentarios :