sábado, 20 de diciembre de 2014

Arduino: primeros pasos


Buenas!!!
En este blog ya os he hablado alguna vez de Arduino, aunque siempre ha sido por cosas que he leído o que he visto en youtube y me han parecido interesantes. Por  fin ahora puedo hablar desde la experiencia. Hace cosas de unos días he recibido mi placa Arduino UNO R3.

Después de abrir el paquete, me encontré con esto:

Arduino UNO R3
 Esta pequeña obra de ingeniería, además de lo evidente como tener un conector USB (lo cual hace mucho más sencilla la comunicación con el PC), cuenta con un micro procesador de 8 bits AVR ATMEL ATMEGA328P con 32Kb de memoria FLASH operando a 16Mhz. Cuenta también con múltiples salidas digitales, entradas analógicas, salidas PWM. Salidas reguladas de 5V y 3,3V, a

Con todo esto es más que suficiente para empezar a desarrollar nuestros pequeños proyectos, podemos controlar, LEDs, pulsadores, teclados numéricos, servos, pantallas LCD, infrarrojos, motores... bien pero vamos a empezar paso por paso.




Primero vamos a instalar el software, lo podemos encontrar muy fácilmente en la página oficial de Arduino, arduino.cc en la sección download. En este momento la ultima versión es la 1.0.6, ; Baje el instalador y se instaló perfectamente. Una vez con el programa instalado, ejecutamos la aplicación:

Arduino IDE

Solo hay que configurar un par de cosas para que el IDE a mi parecer quede perfecto, y son las opciones resaltadas en la imagen inferior. Están ubicadas en Archivos-Preferencias
 Son las opciones, "Display line numbers" y "Usar editor externo".
La primera opción hay que marcarla para que muestre los números de cada linea de código, la opción es muy cómoda cuando hay que que ver en que linea de código hay un error. Y la opción "usar editor externo" hay que desactivarla para que podamos escribir en el IDE

Usar editor externo y display line numbers
Una vez lo tenemos todo instalado y configurado, ahora es el turno de probar el hardware.
Si es la primera vez que usas este tipo de hardware, mi recomendación es que empieces dando pequeños pasos, como podría ser.... hacer parpadear un led!!! algo algo tan simple puede dar auténticos quebraderos de cabeza. Por suerte Arduino, ya cuenta con todo lo necesario para hacer esta practica o al menos mi modelo de placa si. Se trata del pin 13, este pin en mi placa, ya cuenta con una resistencia y un led, pero para que se vea mejor he conectado un led de color rojo.


El código necesario ya viene en los ejemplos que incorpora el IDE en el apartado "archivos-ejemplos-01basics-BLINK"

Ejemplos Blink
Si lo que quieres es copiar el código para ir practicando, ten en cuenta que si escribes mal una mayuscula, una coma, o cualquier cosa, el editor os dará un error al compilar.

// La función setup arranca una vez que presionas reset o enchufas la //correinte
void setup() {
  // Inicia el pin 13 como una salida.
  pinMode(13, OUTPUT);
}

// la función loop arrancara una y otra vez mientras la placa tenga corriente
void loop() {
  digitalWrite(13, HIGH);   // Enciende el LED
  delay(1000);              // Espera un segundo
  digitalWrite(13, LOW);    // Apaga el LED
  delay(1000);              // Espera un segundo
}

Con esto ya tenemos algo sobre lo que empezar, una placa arduino UNO R3, el sofware apropiado junto con su driver y un LED.
Próximamente seguiré subiendo ejemplos y proyectos desarrollados con arduino, así que... Estad atentos!!!

Saludos!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario