jueves, 11 de octubre de 2012

Fuente alimentación Triple para maqueta H0



 Bueno despues de un largo verano y unas pequeñas vacaciones, he decidido que ya era hora de ponerme con la maqueta. Si bien tengo pensada una pequeña ampliación, tenia pendiente el mejorar la alimentación de las locomotoras. No se si el nombre correcto es "Booster" o este solo se aplica a las maquetas digitales.
Bien esta fuente para modelismo  ferroviario analógico  consta de 3 TIP 110, un transistor Darlington que soporta hasta 2A. Que creo sera suficiente para hacer rodar hasta 2 locomotoras en el mismo tramo de vía.

Como se puede ver en las fotos el circuito es bastante sencillo, y lo he diseñado así para poder ponerlo todo de manera modular.
Próximamente iré subiendo más fotos y mas esquemas de la parte electrónica de mi maqueta

 

                    Los componentes:

  • 3 Transistores TIP110
  • 3 Resistencias 5k5
  • 3 diodos 1N4007
  • 2 Condensadores de 2200uF
 Detalle del TIP110

El circuito como se puede ver abajo es bastante sencillo. Antes utilizaba el mismo circuito con unos IRLZ34N Pero no me gustaba el poco "tacto" con el que se movian, en menos de nada iban al máximo de velocidad. y ahora con los TIP110 van muy suaves y tengo mucho más margen para las maniobras, que con el IRLZ34N me resultaban imposibles.


Esta etapa es para 12V . pero perfectamente podría funcionar en 9V o 16V siempre que sea en CC.
Si os fijáis he puesto 2 condensadores en paralelo para sumar la capacidad de ambos. Si bien hubiera sido preferible poner uno solo, o poner dos que aguanten el mismo voltaje.
En mi caso no me ha sido posible (por el momento) tener 2 iguales así que uno es de 2200uF a 50V y el otro 2200uF a 25V. Pienso que no tendré problemas porque el más pequeño es el doble del voltaje máximo que son 12V


Por el momento eso es todo, pero sigo trabajando en más módulos, como por ejemplo, para hacer cantones, semáforos etc

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...