miércoles, 1 de junio de 2011

Detector IR de Trenes modelismo H0

Sigo con mi maqueta, esta vez con un modulo de presencia para trenes. Este modulo lo pensé para automatizar los pasos a nivel. Aunque puede tener múltiples aplicaciones también para otras mecanismos de la maqueta, como estación, túneles, etc.
modificandolo un poco también tiene aplicaciones para Microcontroladores.

Funciona cuando el haz de luz infraroja deja de ser recibida en el receptor activa el transistor bc546 y hace funcionar el otro circuito que es el que hace que los led se enciendan y apaguen.

El Circuito:

Y este es el circuito sin los IR y sin los Led.


Para el tema de los infrarojos he utilizado un encoder que saque de de una impresora o fotocopiadora que tenia por ahí.



Lo que hare sera, cortarlo por la mitad y poner cada una de las partes por separado a cada lado de la via.

Algo a tener en cuenta esque si queremos poner más de un detector, (para este en particular utilizare 3) es que hay que ponerlos en serie y asi iremos encadenando (antes de llegar al paso, en el paso,despues del paso)

Si los ponemos en paralelo, hasta que no pase por todos los detectores a la vez no se activara.





Dentro de poco, pongo avances y video.

Bueno aquí esta el video!!




NOTA: Bueno he decir que esta parte, al estar más o menos escondida, no tiene mucho problema de interferencias con la luz. pero muchos me han dado el problema de interferencias con la luz ambiente, así que si quieres una recepción mucho más precisa te recomiendo que le eches un vistazo a esta entrada: Receptor Infrarrojo 38khz modélismo ferroviario

No hay comentarios :

Publicar un comentario