miércoles, 13 de noviembre de 2013

Paso a nivel controlado por sensores de infrarrojos a 38Khz para maqueta ferroviaria



Primero vimos como hacer un paso a nivel con un 555, un generador de 38Khz con 555 y los receptores infrarrojos de 38Khz. Ahora toca juntarlo todo y hacer un paso a nivel controlado por sensores de infrarrojos.
 La teoría es sencilla, cuando el tren pasa, corta la barrera infrarroja y hace que encienda el 555 del paso a nivel.
No la alimenta directamente, si no que el sensor hace pasar la corriente hacia un condensador de 220uF conectado a una resistencia de 33Kohm. La resistencia activa la base del  transistor BC 547. Con esto conseguiremos un retardo de unos 10 seg en los cuales al tren le dará tiempo de sobra para poder pasar por el siguiente detector.

Este seria el esquema de las conexiones:

Conexión de los sensores infrarrojos



Receptor camuflado
Emisor infrarrojo



Una vez que esta todo montado, solo queda camuflar los receptores y los transmisores puedes ponerlos dentro de alguna edificación que no se vea mucho, pero siempre en linea el uno con el otro como se puede ver en la siguiente foto:

Linea de visión del Receptor - Emisor


Después de probar varios sistemas de infrarrojos, he de decir que este ha sido el que más me ha gustado. Con los demás que tengo instalados siempre he tenido problemas con la luz ambiente, pero con este sistema no me ha dado ningún problema. Así que ahora toca cambiar los demás receptores y tirar una linea para los emisores por toda la maqueta.
Un Saludo!!!



4 comentarios :

  1. Hola que tal, que bien te quedo esa maqueta, impecable.
    unas preguntas:
    Donde conseguiste los receptor IR?
    Crees que si coloco dos barreras separadas una de la otra por X distancia, con ayuda de un microcontrolador, podria calcular la velocidad a la que pasa un objeto?
    Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tomas, primero pedirte disculpas por tardar tanto en responder, he estado de mudanza y he tenido bastante lío.
      Pues supongo que si que sera posible hacer lo que comentas, y parece muy interesante. Lamentablemente no sabría como hacerlo y tampoco la precisión a la que se podría llegar.
      Creo que se tendría que programar de tal manera que empezara a contar cuando el primer detector diera la señal y dejar de contar cuando el segundo lo detectara en una distancia de por ejemplo 1 metro. Ese resultado seria 1/Xseg y de esa manera llegar a la velocidad real.
      Ha pasado un tiempo desde tu pregunta, ¿has avanzado con el proyecto?
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola
    Lo que quiero es contar las veces que pasa un tren por el detector. El problema que tengo es que cuenta la maquina y todos los vagones. Hay alguna solucion para que solo mande una sola senal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Josep Maria, Pues el circuito del detector si que va bien para lo que dices, pero tendrías que conectarlo a un microcontrolador o algo así para que hiciera la cuenta y ponerle una pequeña pausa en la lectura de modo que cuando pase por el "vacío"siguiera encendido y al pasar el siguiente vagón. ¿tienes algo pensado en plan Arduino? puede ser un proyecto interesante.
      En el circuito si te fijas hay un condensador de 220uF en la base del transistor, eso es para que siga encendido un poco antes de que se apague. supongo que te referías a algo así no?
      Cualquier duda o cosa comentamelo y a ver que solución le podemos dar
      Un saludo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...