domingo, 23 de julio de 2023

Baterías 2S y 3S

Buenas a todos! 
 El tema de las baterías es un tema complicado, capacidades, voltajes, ¿litio, lipo? Pues bien lamentablemente no voy a explicar en que consisten cada una, pero si un pequeño truco para poder hacer packs de 2 y 3 celdas de baterías del tipo Litio. Hay en el mercado muchos BMS (Battery Management System) para cargar baterías desde 1S ( 1 celda) hasta... no sabría decir, pero muchas. 


El problema de estos es que suelen estar limitados a 1A o 2A. Si bien esto no es un problema para una emisora, cuando tienes mucha carga como un motor de RC del tipo 370 o 390, junto con la electrónica y luces, se suele quedar corto. 

Las baterías de Lipo son mucho mejores en eso. Lamentablemente son más caras y no tan fáciles de adquirir como las baterias de Litio. Tengo muchas, casi todas de ordenadores portátiles, incluido el portatil desde el que escribo. 

Pero si estaba rota ¿por que así si funciona? 

 Sencillo, normalmente cuando se rompe una batería, suele hacerlo solo una de sus celdas o el BMS interno. 
En el primer caso se puede intentar sustituir la batería aunque es complicado. 

En el segundo poco se puede hacer. En ambos casos por seguridad es mejor cambiar la batería entera. 
Ahora con la batería "rota" solo tenemos que abrir y comprobar cual celda esta correcta y cual no. Las separamos y ya tenemos 3 o 4 baterías listas para usar. 

Sigamos, en mi caso son packs para los WPL que tengo activos. El B24 ya lo tiene con su puerto de carga y funciona de perfecto. 
Ahora le toca el turno al MAN Kat al cual le quiero poner 3 celdas. Con esto tendre 12.6V a plena carga y 11.1 de voltaje para cargar. Y estos son los esquemas:









Como se puede ver es bastante sencillo, pero no esta exento de dar problemas así que...
ADVERTENCIA: Manipular baterías puede ser peligroso, hay riesgo de incendio e incluso de explosión, Una mala colocación de los cables también puede arruinar el cargador.

Y bueno con esto ya esta todo, si eres un manitas y te gusta el reciclaje... este es un trucazo!!!

Saludos!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario