domingo, 11 de septiembre de 2011

Inversor 12V a 220V instalación para coche Parte 1

Este aparatito es un inversor de corriente para coche, pasa de los 12v de la batería a 220V de corriente alterna. Este en concreto aguanta hasta 150W y 300 de pico.
Muy útil por ejemplo para enchufar el portátil o un cargador de móvil, incluso alguna herramienta que tenga poco consumo como un soldador de estaño.






Tengo que decir que creo que me he excedido poniéndole un magnetotermico de 10A como los que se ponen en los cuadros de luz de las casas.
Bueno estos son los materiales que he utilizado:
  • 1-. Inversor de 12V a 220V
  • 1-. Magnetotermico de 10A
  • 1-. Relé de 5V bipolar
  • 1-. lm7805
  • 1-. Base de enchufe
  • 1-. Caja estanca
  • Tornillos varios
  • Fichas para las conexiones
  • Cable




Esto es el magnetotermico, lo pongo por si acaso, espero que salte cando haya algún problema de cortocircuito. No es estrictamente necesario, pero creo que un poco de seguridad no es malo tampoco.








El relé lo pongo para poder apagar y encender el inversor desde el panel de control que tengo a uno de los lados del volante con un interruptor y un led que me indica cuando esta encendido o apagado. Es un relé de dos polos, es decir que corta tanto el positivo como el negativo de la toma de corriente.
He tenido que utilizar un 7805 para alimentar la bobina del relé ya que no tenia ningún relé de 12v.

Si lo tienes que comprar compralo de 12v y así te quitas de estar poniendo componentes extra.



Y este es el montaje terminado en la caja estanca, tampoco tiene mucho solo he sujetado el inversor a la caja con unas bridas y lo demás esta conectado la parte de los 12v en la parte izquierda y la parte de los 220 en la derecha, por ponerlo ordenado. Los cables también llevan bridas en la parte interior y en la parte exterior para que no se salgan con algún tirón.






Y este es el aspecto una vez terminado con su tapadera puesta, ahora solo falta buscar el sitio para ponerlo, he pensado ponerlo en el maletero en uno de los laterales superiores, pero eso ya depende de cada coche y de cada instalación, yo voy ha aprovechar la instalación del equipo de música que lleva su propio fusible así no tengo que poner uno extra, pero si no tienes uno, es más que aconsejable que se lo pongas. Cuando desmonte el enchufe del mechero del inversor, lleva un fusible de 20A así que si ya lo lleva de casa...




Espero mañana poder montarlo en el coche, por el momento las pruebas que he hecho con una fuente de PC han salido bien así que solo falta ponerlo en su sitio.

Un Saludo!!

By PeYuTrOn

No hay comentarios :

Publicar un comentario