domingo, 28 de junio de 2020

Arduino NRF24L01 Walkera RC modificación

Muy Buenas a todos, hace un tiempo dando una vuelta me encontré con este mando de radio control para un ¿Helicoptero? el modelo creo que es el WK-2401 2,4GHz. No tengo ni idea de sus características y la verdad poco importa... mi interés era el mando en si, los mandos iban bien y tenia posibilidades para ampliar los canales con huecos en la parte superior y a los lados de la pantalla. En total me costo 10€ aunque de la web que saque la foto del original lo tienen por 23$ (unos 18€).



Una vez en casa, toda la electrónica fue removida sin problemas, los gimbal iban conectados con un cable a la placa y solo tuve que desconectar. 3 de los 4 canales tienen resorte, es decir vuelven a la posición central y 1 de ellos no, siendo este para aviones y helicópteros ya que mantiene la posición.




Después de quitar le hice un hueco al Arduino NANO y al módulo NRF24L01. El esquema es prácticamente el mismo que he usado para el RC Xbox con algunas modificaciones como pueden ser los botones en vez de usar solo pulsadores.
Ademas de 4 interruptores de palanca le he añadido dos botones a modo de selección y atrás.
También lleva la batería de 2 celdas que se carga desde la parte posterior cambiando la posición a OFF en el mando (ON = uso normal - OFF = apagado o carga).




Lo que mas problemas me ha dado ha sido el modulo NRF, si buscas un poco en internet, veras que tener una buena configuración en el modulo es fundamental para una buena transmisión/recepción eso incluye aislar electricamente el módulo  y añadir el condensador de 47uF JUSTO en la salida del módulo.






Esto junto con una buena alimentación de 3,3V para que las interferencias sean mínimas, este va alimentado directamente desde al batería. Todo esto hace que las interferencias sean mínimas.
También he bajado del canal 108 al 50. Esto es por que según leí mientras solucionaba problemas de comunicación que los canales más altos daban más problemas (no se hasta que punto sera esto cierto).
Como dato curioso, hubo un día que salí a pleno sol y todo iba fatal, hasta me enfade un poco por que no entendía nada. Al entrar a casa y probar, todo funcionaba bien. No se hasta que punto la radiación solar puede afectar a estos módulos, o si fue algo que toque sin darme cuenta.
Bueno yo ahí lo dejo como dato curioso, Ah y cuando digo sol, me refiero a solanero gordo, 38-40ºC... (si me pudo el ansia por probarlo jajajaja)




El archivo zip viene dividido en diferentes archivos .ino siendo el principal walkera_RCxx.ino, una vez clicamos en el se abrirán todos los demás. Este programa usa también la librería U8gLib para la pantalla oled, lo cual hace que la memoria del NANO valla JUSTA JUSTA. Tanto como un 94% del espacio de almacenamiento. Se conserva la estructura del mando RCXbox, pero cambia totalmente la interfaz (por eso esa burrada de memoria) y la configuración del modulo esta en la pestaña Config.h ahí podremos cambiar el canal y los pines, en el caso de que quieras usar otros.

Otra de las cosas es que se puede ajustar el trim de los canales 1,2,3y 4, este igual que el mínimo y máximo, también se almacena en la memoria EEprom y se leen al entrar en el modelo. Seguramente más avanzado cambiare la interfaz ya que es lo que más memoria consume.

Pido disculpas de ante mano por que no he limpiado el código ni los comentarios, así que va un poco en bruto....

Descargar Walkera RC Oled 8 CH para arduino

Receptor Gaz66 para Arduino v03

Receptor Man Kat (Luces, intermitencias, efectos en luces) para Arduino

No hay comentarios :

Publicar un comentario