lunes, 13 de noviembre de 2017

Arduino: Driver L293, DHT 11, nRF2401 (parte1)

Esto va sobre ruedas, y nunca mejor dicho, ya tengo la primera versión del mando XboxRC24 transmitter y para sus pruebas he utilizado un vehículo que construí cuando trabajaba con los microcontroladores 16f, que buenos recuerdos, siempre liado con los puertos COM del portátil...
Lo termine (todos sabemos que estos proyectos nunca terminan) y al poco tiempo empecé con Arduino.

Arduino nRF2401
Arduino nRF2401
Hace un tiempo lo actualice a esta plataforma utilizando el HC-06 encargado de la transmisiones de datos, ahora se encargará el nRF2401. Con un mayor alcance, un consumo casi de risa y siendo realmente estable es la mejor solución que he visto hasta ahora en el tema de radio control.



La base de este proyecto es completamente artesanal, realizado en
aluminio y plástico reciclado.
La estructura de aluminio son unos separadores de los que se utilizan en la obra en cocinas y baños.
La base sobre la que va montada la electrónica son de una caja registradora.
Cuenta con una batería Ni-Cd de 9,6V y 900mAh, como ya he comentado y seguramente vuelva a comentar, el tema de las baterías tengo que estudiarlo más a fondo ya que es algo que a día de hoy esta muy avanzado. Es un diseño sencillo pero muy robusto, ideal para cacharrear con el.

Tenéis mas fotos de su construcción original en la entrada que escribí en su momento: Oruga cebek C-6083 V2

A partir de esas todo lo demás pertenece a la ultima actualización.


La electrónica:

Esquema de conexiones pata Tanque XboxRC24
Esquema de conexiones pata Tanque XboxRC24




El programa en si es muy parecido al que ya hice anteriormente en la entrada: Arduino: Driver L298N y Bluetooth HC-06 y adaptado al nRF2401 y el DHT11.

Arduino L293 tabla de funciones
Arduino L293 tabla de funciones
El driver para los motores, en este caso. es el L293, que aunque no tenga la misma potencia que el L298N es completamente valido para este proyecto.
En ebay.com o Amazon.com podéis encontrar este driver en un Shield por pocos Euros. En este caso ya lo tenia del proyecto anterior y la única diferencia es que tiene puenteado los puertos EN.donde conectamos la linea PWM. Esto nos ahorra un puerto en el Arduino NANO, pero por otra parte no podemos regular cada rueda de manera independientemente.


Arduino DHT11
Arduino DHT11

Para el caso del DHT11 tenéis una entrada dedicada a este accesorio en este mismo blog llamada: Arduino: Medir temperatura y humedad con DHT11.

La información recibida de este sensor se enviara por radiofrecuencia al receptor mandando la variable a través de la estructura "dataSend" que veremos en la siguiente entrada donde expongo más detalladamente el código.







En la parte superior del tanque tiene hueco para meter un smartfone que conectaremos la cámara vía
WiFi para tener siempre el máximo control sobre nuestro vehículo.

Publicaré el código y más información en la siguiente entrada, próximamente.

Saludos!!!

3 comentarios :

  1. Amigo si quiero usar el módulo L293D habra problema alguno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pedro!! No hay problema, solo tienes que seguir el esquema y seguir el datasheet, si tienes alguna duda estaré encantado de responderte!!!

      Eliminar