jueves, 27 de octubre de 2011

Desvios H0 con relé

Después de varias pruebas y de intentos para hacer los cambios de vías en la maqueta. Primero lo intente con motores, intente con unos electroimanes que saqué de unos mini relés y nada. Finalmente vi en una pagina de maquetas en escala N unos hechos con relés. Lo vi fácil y barato, así que me decidí ha probar a ver que tal y la verdad, muy bien.
Aquí van unas fotos de como accionar un desvió HO con relé.




Solo necesité:

  • Relé de 12V
  • Diodo 1N4007
  • Clip metálico
  • Escuadra pequeña
  • Sierra
  • Soldador






Primero corte la parte de plástico donde va la
parte móvil del relé. También se puede recortar solo la parte de arriba, pero vi mucho más cómodo cortarlo entero.











Soldamos el clip a la parte central del relé. Mejor si lo estiramos y ya lo cortamos más tarde, porque si lo dejas muy justo puede que te de algún problema al ponerlo y en una de las posiciones se puede salir







En los bornes del relé le he colocado un diodo 1N4007, porque si no muchas veces me hacia saltar la fuente.

También puede utilizar las patitas del relé para conmutar un semáforo.






Cuando ya lo tienes todo soldado para colocarlo puedes pegar la escuadra al relé con pegamento, en mi caso utilicé cola térmica que es muy rápida secando y para ponerlo en la maqueta con un tornillo pequeño ira bien.
Una vez regulado el relé con el desvió además del tornillo le puse un poco de cola térmica para que no se moviera




Aquí va un ejemplo de como quedan una vez ya colocados. La única pega que les veo es que no son muy realistas a la hora de simular el cambio. Pero si tienes que poner muchos, es una solución sencilla y económica.
Conexión del rele al microcontrolador


By PeYuTrOn

4 comentarios :

  1. Hola, me puedes decir si el rele debe recibir siempre corriente para estar el desvio en esa posición. ¿Como haces el cambio hacia el otro lado?
    Puede aclararme lo de diodo esplicandome el esquema electrico.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas JosepJoa, el reles tiene dos posiciones, reposo y activo, en reposo, es decir sin aplicar un voltaje, el rele esta en una posición, al aplicar voltaje el rele cambia a activo y hace que el desvío cambie de posición.
      Los reles están diseñados para eso así que no hay ningún problema en tenerlo encendido durante horas. El diodo se pone a modo de protección, el rele, al activarse genera una corriente "rebote" que afecta a todo lo que este conectado a esa fuente y puede ocasionar reset del micro e incluso que afecte a la fuente de alimentación.El diodo (rectificador) hace que la corriente fluya en un solo sentido y corrige este problema. Te pongo un esquema de como habría que conectarlo al micro controlador, pero también se puede poner un poner un interruptor normal y corriente. Un saludo y disculpa que haya tardado tanto en responder!!!

      Eliminar
  2. Hola, lo he probado y el rele no tiene la suficiente fuerza para mover la palanquita lateral de cambio.
    Usas algún tipo especial. Yo puse un Finder 12V DC 8A ref. 40.52.9.012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas JosepJoa, Pues este tipo de reles van bien pero si que es verdad que tienen poca fuerza, los últimos que utilice son unos que saque de unas placas de aire acondicionado, no te puedo decir que referencia tienen porque los saque directamente de la placa, en esta semana les hago unas fotos y las subo al blog. Son un poco más grandes y tienen más fuerza, Pero aun así lo más importante es la colocación, si no esta bien alineado por mucho que se le de no vas a conseguir que cambien, el alambre tiene que ser rígido, tambien si tienes poca altura entre el rele y el desvío, es decir si la tabla por ejemplo es un DM de 7mm, necesitaras poner un taco de madera para darle un poco más de altura entre el rele y lo que hice fue poner un taco de madera de unos 3 cm o 3.5 cm desvío. Prueba así y dime que tal, pero recuerda que lo más importante es la alineación. Un saludo!!!

      Eliminar