martes, 18 de diciembre de 2012

Comunicación MAX485 PIC-PIC 16F876A

Para la maqueta he decidido cambiar el tema de la comunicación entre PIC‘s.
Antes lo hacia directamente PIC a PIC, pero se me quedaba corto para poder añadir más micros. Primero mire si se podía con un MAX232. Pero al no ser multi punto, no servía para mi propósito. Investigando un poco encontré el MAX485, que si lo es.
Después de ver algunos ejemplos de libros y la web, he hecho este pequeño programa de comunicaciones con MAX485. El programa es un bucle que comunica un pic con el otro haciendo que se enciendan la luz verde cuando recibe el dato.


Si bien este programa es para 2 micros, la idea seria ir añadiendo más, (el MAX485 admite hasta 32 dispositivos). El mayor problema que estoy teniendo hasta ahora es el tema de la sincronización, ya que para que funcione, cuando enviamos un dato, tenemos que poner el control bajo, es decir, el pin que hayamos seleccionado tiene que estar en LOW para poder recibir y el HIGH para poder transmitir.
También estoy barajando la posibilidad de utilizar HSERIN y HSEROUT, pero eso sera dentro de un tiempo ya que ahora estoy un poco liado con la navidad y el trabajo.
También me gustaría poder hacer un ejemplo con más micros, pero como he comentado tendrá que ser un poco más adelante.

Descargar ejemplo comunicación con MAX485


5 comentarios :

  1. Hola actualmente tengo que hacer la comunicacion con un maestro y dos esclavos, me gustaria saber si puedes ayudarme con eso. gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mariano, que es lo que necesitas? Si no estoy equivocado, con el Max485 puedes poner hasta 16 micros, siendo por ejemplo uno el maestro y los demás esclavos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano, tengo un gran problema con los 485. tengo un proyecto de un equipo de iluminacion a led y comunico el controlador y el equipo por 485. El problema que tengo es que no todos los max485 funcionan, la falla que tiene es que la salida del dato al micro, no llega a bajar lo sufuciente a masa para que me tome la señal el micro, mientras los que funcionan bien, casi llegan a masa la onda cuadrada del dato. Con terminacion EESA funcionan, los que terminan con ESA no, y muchos mas.... he comprados tandas de a 50 unidades a distintos proveedores y me encuentro con el mismo problema. Otra cosa rara es que a 12v vuelan!!!... los manejos a 5v.

    ResponderEliminar
  4. hola me podrias enviar tu codigo te lo agradeceria muccho!!!!!! san.t2@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carlos, no suelo contestar a emails por privado, pero justo al final del articulo tienes la descarga del programa del programa con la simulación en ISIS Proteus. También tienes el enlace en la sección descargas: www.infotronikblog/p/descargas en el apartado "archivos PBP y BAS. Espero haberte ayudado y gracias por comentar!!! Saludos!!!

      Eliminar