viernes, 8 de septiembre de 2017

Controlar DFPlayer Mini con Android por Bluetooth Parte 2

Buenas a todos otra vez!!!
Para que no se hiciera una entrada un poco larga, he decidido hacerlo en dos partes, la parte 1 que es la parte del programa para Android DFplayer Mini BT y la parte de Arduino que sera esta segunda.
Lo que más me ha complicado el proyecto ha sido el hecho de que para que funcione el DFPlayer utiliza la comunicación serial, con lo que tenia que habilitar otro puerto serial, es decir si antes usabamos dos seriales para comunicación PC==Arduino==DFPlayer ahora también necesitamos otro para el Bluetooth HC-06.

¿Como tener más de dos puertos seriales con Arduino?


Esto lo conseguimos con la librería <SoftwareSerial.h>  un ejemplo muy claro es el que aparece como ejemplo mismo de la librería llamado "TwoPortReceive.ino", y si lo he entendido bien casi lo único que hay que hacer es poner el puerto en escucha con nombre_del_puerto.listen();

Para este proyecto voy a utilizar los puertos 2 y 3 para el modulo Bluetooth HC-06 y los puertos 10 y 11 para el modulo DFPlayer Mini. En la imagen esta el esquema para las conexiones:

Para cambiar de canción, reproducir, etc... mandaremos una serie de comandos que serán los encargados de estas funciones, estos comandos están compuestos por letras, menos el 
  • P = Play
  • S = Stop
  • D = Pausa
  • N = Canción Siguiente
  • F = Canción Anterior
  • H = Canción Siguiente Automático (Cable Busy tiene que estar conectado)
  • U - Z = Ecualización 
El pin Busy en el modulo manda un pulso HIGH al Arduino y esto lo utilizaremos para el cambio de canción y 2 bits de control, uno que nos indica que la repetición esta activada y otro que nos indica si la reproducción esta activada.


Tenéis más información relacionada con el DFPlayer mini en la siguiente entrada de este blog: Arduino: Reproducir MP3 con DFPlayer Mini

Y en este enlace al reproductor:








5 comentarios :

  1. Hola! Estoy haciendo un proyecto como este, pero cuando conecto el Bluetooth, se empieza a reproducir un ruido muy molesto. No se si habrás tenido algún problema parecido o si sabrás por qué puede ser.

    Muchas gracias de antemano!
    Y gracias por este blog, es muy instructivo.

    ResponderEliminar
  2. Los ruidos vienen por problemas de la alimentación en 5V, asegurala usando la alimentación desde una fuente externa y entrala por VIN. Como mínimo podes probar con un condensador electrolitico de 470 a 1000uf sobre la alimentación 5V al DFPlayer lo más proximo, seguramente se corrige.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo alimento por VIN no me funciona, pero si alimento el Arduino por el cable USB y con una fuente distinta a la del DFPlayer se reduce muchísimo el ruido, casi inaudible.

      Muchas gracias por la ayuda!

      Eliminar
    2. tienes q poner si es carpeta anteponerle dos numero ejem 01carpeta1
      si es solo archivo cuatro numeros 0002salsa.mp3

      Eliminar
  3. Hola, tengo un problema con la librería me da un error al intentar ponerla en arduino, como puedo solucionarlo

    ResponderEliminar