Curso iniciación Microcontroladores PIC

Bienvenidos a este pequeño curso sobre Microcontroladores PIC. Es la primera vez que hago algo así, así que intentare explicar como empece yo.


  • ¿Que es un Microcontrolador?
Un Microcontrolador es un dispositivo con una pequeña memoria, capaz de realizar diferentes instrucciones para procesar datos tanto digitales como analógicos. Poseen un pequeño procesador llamado ALU abreviación de Unidad Lógico Aritmetica en ingles. Tambien tienen una pequeña memoria para almacenar datos y multiples E/S (entradas y/o salidas).

  • ¿Porqué PIC?
Los microcontroladores PIC, son los pertenecientes a la casa Microchip. Fue con los que empecé a programar y por el momento me ofrecen todo lo que necesito para mis proyectos. También por la cantidad de sistemas de comunicación que es capaz de soportar RS232 , USB, RS485, Pic to Pic. Y entre otras también entradas analógicas y PWM por hardware. 

  • Diferencias entre PIC´s 

Las principales diferencias entre unos PIC´s y otros es, además del número de E/S, sus diferenrtes versiones microcontroladores:

Gama Baja:         33instrucciones de 12 bits y 2 niveles de pila
Gama Media:      35 instrucciones de 14 bits 8 niveles de pila y 1 vector de interrupción
Gama Alta:         58 Instrucciones de 16 bits, 16 niveles de pila y 4 vectores de interrupción 
Gama Mejorada : 77 Instrucciones de 16 bits, 32 niveles de pila y 4 vectores de interrupción 


  • ¿Cual es el hardware que más me conviene para la aplicación que deseo realizar?
Un proyecto muy simple puedes usar los PIC de la familia 12F de solo 8 pines como el 12f629 o el 12f675;
Un proyecto en el que se requieran mayor número de patillas  tenemos la familia 16F de 18 pines  como el 16F628 ; de 28 pines como el 16f876 ; o de 40 pines como el 16f877



Para este curso vamos a utilizar diferentes herramientas de software. 
  • El PicBasicpro: PicBasicpro es un lenguaje de programación para pics. Lo que hace es decirle al PIC que es lo que tiene que hacer mediante una serie de instrucciones en lenguaje BASIC. Lo recomendable es tener la ultima versión.
  • MicrocodeStudio PLUS: Microcode Studio PLUS es la interfaz utilizada para la programación de microcontroladores utilizando el lenguaje BASIC. En este programa es en el que vamos a escribir el código del programa. Posee auto corrección de errores de sintaxis, lo cual nos sera de mucha ayuda para encontrar los diferentes fallos que podamos ir teniendo al programar compilar el programa. Al tener integrado PicBasicpro, una vez finalizado el programa escrito, podemos compilar el programa y automáticamente obtendremos el archivo .HEX que vamos a necesitar para grabar en el PIC. Al guardar el programa que hallamos escrito, lo hará en formato .BAS o .PBP
  • Winpic800: Winpic800 es el programa encargado de grabar nuestro programa en formato .HEX al PIC. Winpic800 es software libre. El programador que vamos a utilizar es el Micro JDM que podeis encontrar en esta misma web.
  • Proteus: Proteus es un entorno integrado diseñado para realizar nuestros proyectos en todas sus etapas de diseño, simulación, depuración y construcción. Para esto nos centraremos en uno de los elementos de esta suite llamado ISIS, que lo utilizaremos para simular nuestros proyectos 
  • Visual Studio 6.0: Visual Studio 6.0 no es estrictamente necesario para empezar, pero debido a la similitud con el PicBasicpro, es la herramienta de programación de software para PC que más fácilmente aprenderemos.
Para el hardware básico podemos empezar con estos elementos:
  • Placa entrenadora 16F876a: Esta placa simplificara mucho nuestro aprendizaje ya que tiene lo básico para empezar: una fuente de alimentación regulada a 5V, un cristal de 20Mhz y un chip de comunicaciones max232. los datos los puedes encontrar en este enlace.
  • Programador MicroJDM: Aunque la placa del 16F876a funciona con bootloader, pero para que esto sea posible hace falta un programador para introducirlo en su memoria y poder usar esta manera tan sencilla de programarlo. La desventaja de este sistema y su principal punto flaco, es que se tenga que programar en el puerto COM, últimamente es difícil de encontrar si su herramienta de trabajo es un portátil ya que los puertos COM por USB no pueden hacer esta función. Como construirlo lo puedes encontrar aquí
  • Perifericos: Utilizaremos diferentes elementos para poder hacer ver que hace nuestro PIC, como por ejemplo, LED´s, Pantallas LCD, Reles, altavoces, motores, sensores de temperatura, humedad...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...