domingo, 29 de octubre de 2017

Ejemplos Arduino: Trabajando con pestañas en el Sketch

Muy buenas a todos!!!
A todos nos ha pasado que cuando ya le pillamos el truquillo a esto de Arduino hacemos programas más y más grandes, añadiendo funciones extras haciendo que se sumen lineas hasta casi volvernos locos buscando esa linea...
Para solucionar esto y hacer que nuestro código este mucho mejor estructurado. Podemos solucionar esto de varias maneras. Una de ellas seria con Sketch que vayamos a utilizar en otros programas y otra mediante pestañas dentro del mismo Sketch.

Supongamos que tenemos el siguiente código:

int led = 13;

void setup() {
  pinMode(led, OUTPUT);
}

void loop() {
  funcion();
}
void funcion(){
  digitalWrite(led, HIGH);   // Enciende el LED
  delay(1000);                       // Espera un segundo
  digitalWrite(led, LOW);    // Apaga el LED
  delay(1000);                       // Espera un segundo
}

Como se puede ver en el loop() llamamos a void funcion() y esta es la parte que contiene el código que hace que el Led encienda y apague. Esta es la parte del código que guardaremos en otro archivo llamado por ejemplo funcion.ino

 Hay que tener en cuenta que en el programa solo puede haber un setup() y un loop() y este tiene que estar en el .ino principal, por lo que estos archivos que creemos solo pueden contener la función especifica en este caso void funcion()

Para añadir el archivo que contiene la función lo haremos desde Programas --> Añadir fichero...

Añadir fichero Sketch Arduino
Añadir fichero Sketch Arduino



Quedandonos de la siguiente manera:
Añadir fichero Sketch Arduino
Fichero añadido al Sketch Arduino

Otra manera seria creando directamente el archivo desde el sketch en el que estemos trabajando.
Para esto nos tenemos que ir a la flecha situada en la parte superior derecha de la pantalla donde se nos abrirá el siguiente menú:

Pestaña nueva Arduino
Pestaña nueva Arduino

También podemos acceder a el mediante la combinación de teclas Ctrl+Mayúsculas+N.
De las dos maneras nos saldrá un recuadro donde introduciremos el nombre del archivo, en este caso "funcion":

Dar nombre a pestaña nueva
Da nombre a la pestaña nueva

La única diferencia es que si añadimos el archivo, este ya viene con un código y con "Nueva pestaña" el archivo estará vacío esperando vuestras nuevas funciones, 

Saludos!!!

5 comentarios :

  1. haciendo la prueba, me da error funcion was not declared, que puede suceder?

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    Respuestas
    1. Comprueba que la función creada en la pestaña sea por ejemplo void funcion() {} - que contenga los paréntesis - y luego en el sketch principal lo llamas funcion();

      Saludos,

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  2. Gracias, lo voy a probar. ¿Hay que poner #Include en la pestaña principal (donde está el void Setup, void Loop)?
    Muchas gracias

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  3. Muchas gracias. Ahora se para que sirve, y si que me hacia falta.

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  4. solo una pestaña por funcion?

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